La sociología como ciencia.

 


En esta unidad aprendimos sobre como la sociología nos ayuda a entender la sociedad y el mundo social de una manera sistemática y científica, al examinar las estructuras, instituciones, patrones de comportamiento e interacciones sociales que dan forma a nuestra vida cotidiana.

Para poder comprender esto, realizamos varias actividades muy interesantes, entre ellas, un foro, una infografía, un glosario y un Padlet, las cuales requirieron de nosotros investigar a fondo sobre los diferentes aspectos relacionados con la sociología, obviamente, englobando su concepto, características y su realidad en la Republica Dominicana.






  
De acuerdo con lo indagado, podríamos decir que el campo de la sociología tiene la tarea de estudiar las sociedades humanas, incluidas sus interacciones y los diversos procesos que las afectan. Esto lo logra mediante el examen de diferentes componentes de la sociedad, como instituciones, comunidades, poblaciones y diversos grupos sociales en función de factores como el género, la raza o la edad. Además, la sociología también se enfoca en temas como el estatus y los movimientos sociales, así como temas relacionados con el desorden social, como el crimen y la revolución.
El término sociología fue acuñado por primera vez en el siglo XIX por Auguste Comte. Este campo surgió y se desarrolló inicialmente debido a los cambios sociales provocados por las revoluciones francesa e industrial, que se tradujeron en una importante migración de personas de las zonas rurales a las urbanas para trabajar en grandes empresas. Estos cambios dieron lugar a diversas desigualdades sociales y económicas, que llamaron la atención de intelectuales que buscaron analizarlas científicamente.

 

Características de la sociología como ciencia:

  • Empírica: implica la observación cuidadosa y sistemática de los fenómenos del mundo real en lugar de confiar en suposiciones y conjeturas.
  • Abierta: es decir, las ideas y creencias que contiene no son inamovibles y pueden ser examinadas y comprobadas con frecuencia con el objetivo de asegurar su veracidad.
  • Teórica: porque permite diseñar y formular enunciados lógicos basados ​​en observaciones con cierto nivel de abstracción, mostrando causalidad, juzgando regularidades y prediciendo algunos eventos futuros con probabilidad de error.
  • Acumulativa: las cosas que sabemos sobre la sociología hoy en día fueron construidas con el tiempo por muchas personas que estudiaron y trabajaron en ella anteriormente.
  • Crítica: esta disciplina cambia con la sociedad y necesita seguir haciendo preguntas sobre organizaciones y personas para comprender sus motivos. Sin embargo, no juzga a nadie.
  • Neutra: la sociología trata de aprender y comprender cómo se comportan las personas en grupos, no de decidir si lo que hacen es bueno o malo.                                                                        



El conocimiento común y el conocimiento sociológico
.

El conocimiento es la comprensión o información sobre un tema que se obtiene por experiencia o estudio, ya sea conocido por una persona o por personas en general. En el estudio de la sociología, nos topamos con dos tipos de conocimientos que debemos aprender a diferenciar: el conocimiento común y el conocimiento sociológico.

Por un lado, el conocimiento común es la información compartida por un grupo específico de personas, como un grupo nacional o cultural, sobre un campo de estudio en particular. Mientras que, por otro lado, el conocimiento sociológico es la información resultante de explorar la correlación entre los pensamientos humanos y el contexto social en el que emergen, así como de examinar el impacto de las ideas dominantes en las comunidades.

Diferencias entre el conocimiento común y el conocimiento sociológico.

  • El conocimiento común es el resultado de lo que es realizado de manera repetitiva, formándose así lo que se considera por una población determinada como un hábito natural. Mientras, que el conocimiento sociológico surge del cuestionamiento de ese sentimiento de naturalidad presente en lo entendido como conocimiento común.
  • El conocimiento común puede llegar a ser visto como superficial, ya que, promueve creencias estereotipadas y muchas veces se basa solo en suposiciones, pero la sociología busca interconexiones y explicaciones causales, utiliza la razón y la lógica por medio del método científico, y sienta sus bases en evidencias concretas.
  • La idea del conocimiento común está arraigada en la experiencia, y sólo puede ser compartida por aquellos que la han adquirido. La sociología, sin embargo, siempre busca que el conocimiento sociológico se base en principios científicos que puedan alinearse con un punto de vista generalizado. 

 

La sociología en la República Dominicana.

El estado actual de la sociología dominicana reconoce sus raíces en la tradición del pensamiento social surgida en el país a finales del siglo XIX y principios del XX, gracias a los aportes de destacados pensadores, como:

  • Pedro Francisco Bonó: nacido en 1828 y fallecido en 1906, es conocido como el primer dominicano en estudiar extensamente y de manera autodidacta los problemas que enfrenta la sociedad dominicana. Dedicó su trabajo a crear una sociedad que pudiera superar el centralismo en el gobierno. Su obra literaria "El Montero" y su publicación académica "Apuntes sobre las clases trabajadoras dominicanas" sentaron las bases de la sociología dominicana.
  • Eugenio María de Hostos: fue un destacado intelectual puertorriqueño y defensor de la independencia de Puerto Rico y la unidad de las Antillas y América Latina. Fue conocido como el Ciudadano de América por su dedicación a estas causas. Hostos creía en la objetividad de los fenómenos sociales, pero a veces se basaba más en la filosofía de la historia que en la observación estricta. En sus escritos priorizó la moralización de la sociedad sobre el conocimiento objetivo.
  • Frank Marino: fue el primer profesor de técnicas de investigación social de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, creada en 1962, lo cual fue altamente beneficioso para un nuevo grupo de sociólogos que comenzaron sus estudios en las décadas de 1960 y 1970, quienes vieron en Frank Marino a su primer mentor y guía en los intrincados caminos de la investigación científica. Se podría decir, sin equivocaciones, que Frank Marino fue el primer sociólogo dominicano académico.



Pedro Francisco Bonó.

Eugenio María de Hostos.










Frank Marino.







Comments

Popular posts from this blog

La cultura y las pautas culturales.

Sociedad y comunidad.