La cultura y las pautas culturales.

La palabra "cultura" se originó del término latino "cultus", que inicialmente denotaba agricultura y cultivo de la tierra. Con el tiempo, su definición se amplió para abarcar no solo el cultivo de la tierra, sino también la crianza y el desarrollo del intelecto y las habilidades humanas. La cultura se refiere al conocimiento, las creencias, los valores, las costumbres, las normas, las tradiciones, el arte, el lenguaje y las diversas formas de expresión humana compartidas que se heredan y transmiten de generación en generación dentro de una sociedad.

La cultura da forma a las identidades individuales y colectivas, influyendo en cómo las personas se perciben a sí mismas y a los demás. Proporciona significado y propósito a los individuos, ayudándoles a comprender sus roles y su lugar en la sociedad.

La cultura juega un papel crucial en la formación y mantenimiento de las estructuras sociales. Dicta la manera del funcionamiento de instituciones sociales relacionadas con la educación, la religión, la familia y la política. Los sociólogos estudian la cultura para comprender cómo da forma y es moldeada por las estructuras sociales.












Por medio de actividades, como la realización de un foro y una revista cultural, que nos sirvieron para efectuar un sustancioso análisis sobre la cultura dominicana, un cuadro comparativo para recordar y estudiar las culturas más importantes del mundo por el impacto que han generado en las sociedades actuales, y una exposición presentada como el resultado de una minuciosa investigación efectuada por mis compañeras, pudimos captar múltiples aspectos claves sobre este tema, como son los siguientes:


Características de la cultura.

Algunas características de la cultura son:

  • Se vale de la creación y producción humana.
  • Es generada y compartida por un grupo de la sociedad, de acuerdo con aspectos geográficos, sociales o económicos.
  • Es dinámica, por lo que va cambiando y mutando de acuerdo con las necesidades del grupo.
  • Es diversa, no existe una única cultura universal, sino que existen muchos tipos de culturas de acuerdo con diferentes criterios.
  • Es aprendida por los miembros de un grupo.
  • Se vale tanto de elementos materiales como inmateriales.
  • Se transmite de generación en generación.

 

Tipos de cultura.

Para facilitar el estudio y comprensión de la cultura, es necesario identificar la clasificación de los tipos de cultura de acuerdo con el criterio. Algunos son:

Según el aspecto socioeconómico:

La cultura de élite.

Se sustenta en las altas esferas de poder dentro de una sociedad, concentradas principalmente en la clase dominante y/o grupos ilustrados.

La cultura popular.

Se refiere a las diversas manifestaciones y elementos culturales que son característicos de un determinado grupo de personas. Esta forma de cultura frecuentemente encuentra conflictos con la cultura de élite, a menudo a través del humor, la parodia o la crítica. La artesanía, el folklore y las procesiones religiosas, por ejemplo, sirven como ejemplos de cultura popular.

La cultura de masas.

Consiste en elementos culturales que se presentan a través de los medios de comunicación y son accesibles a una parte importante de la población. Dado su amplio alcance, el contenido publicado es consumido tanto por los segmentos dominantes como por los populares de la sociedad.

 

Según el uso de la escritura:

Culturas orales o ágrafas.

Se definen como aquellas que carecían del conocimiento de la escritura y dependían de la comunicación oral para transmitir y salvaguardar sus tradiciones.

Culturas letradas.

Son aquellas que surgieron tras el desarrollo de la escritura, utilizando esta herramienta para transmitir sus características culturales de una generación a la siguiente.

 

Según la religión:

Culturas teístas.

Son aquellas que creen en un poder superior y generalmente se clasifican como monoteístas (que creen en un ser supremo) o politeístas (que creen en múltiples deidades).

Culturas no teístas.

Son aquellas que carecen de la creencia en una divinidad superior y en cambio atribuyen el poder a varias fuerzas, como las fuerzas de la naturaleza.

 

Según la forma de producción:

Culturas nómadas.

Se caracterizan por su falta de asentamiento permanente en un lugar geográfico específico; en cambio, reubican sus asentamientos en función de la disponibilidad de alimentos o trabajo.

Culturas urbanas.

Son aquellas que se desarrollan en las ciudades y típicamente tienen economías centradas en el comercio. Las personas que viven en estas culturas comparten características y formas de vida comunes.

Culturas rurales o agrícolas.

Se refieren a aquellas que se caracterizan por depender de la agricultura y la crianza de animales para el consumo humano, lo que resulta en estilos de vida sedentarios. Por lo general, este tipo de culturas residen en áreas rurales.


Según la distribución geopolítica:

Cultura global.

Es aquella que se da en un espacio geográfico muy amplio y suelen usarse dentro de esta categoría los términos de cultura occidental (propia del hemisferio occidental) y cultura oriental (perteneciente al hemisferio oriental).

Cultura regional.

Es aquella cultura que comparten los países que conforman una región y que tienen rasgos en común, como Latinoamérica.

Cultura nacional.

Es aquella que se desarrolla dentro de un determinado Estado, en el que sus habitantes comparten valores y símbolos.

Cultura local.

Es aquella que se desarrolla en porciones más pequeñas de territorio, en las que los individuos comparten rasgos y costumbres.

 

Ejemplos de culturas y sus aportes.


Aztecas.

  • Construyeron pirámides de piedra, formadas por plataformas escalonadas con una escalera central y un templo en la parte superior.
  • Crearon un calendario de uso ritual con 260 días, y otro para la organización civil basado en el movimiento del sol, que tenía 365 días.
  • Los aztecas crearon un sistema que combinaba elementos pictográficos, ideográficos y fonéticos: cada glifo podía representar un concepto, una idea o un sonido.


Egipcios.

  • Los antiguos egipcios encontraron formas de curarse gracias al uso de innumerables plantas medicinales. Muchas de las cuales incluso fueron utilizadas como los primeros analgésicos y antibióticos. Además, fueron capaces de realizar cirugías e incluso inventaron diversos instrumentos para efectuarlas. También llevaron a cabo amputaciones y realizaron extracciones, puentes dentales, cabestrillos y entablillamientos. También fueron capaces de construir una de las primeras prótesis de las que se tiene conocimiento.
  • Gracias al rito comúnmente realizado en el Antiguo Egipto de la momificación se han logrado conocer las enfermedades que sufrían los egipcios y cómo las trataban. Incluso los científicos han podido notar la evolución de las enfermedades a lo largo de los últimos cinco mil años.
  • Su calendario dio origen al que usamos en la actualidad. Constaba originalmente de un año de 360 días, dividido en 12 meses de 30 días cada uno. Posteriormente incorporaron cinco días extras para sincronizarse con el calendario solar, que totalizaba 365 días, luego inventaron el año bisiesto. Cada día se dividía en 24 intervalos, que equivalían a las 24 horas.

 

Griegos.

  • La invención de la democracia directa, específicamente en Atenas, si bien era una democracia para varones atenienses mayores de edad (excluyendo mujeres, esclavos y metecos). También, el pueblo de Atenas fue el primero en emplear el juicio por jurado tal como lo conocemos hoy en día.
  • Creación de las Olimpíadas (y celebración continua durante siglos) las festividades deportivas en honor a los dioses del Olimpo que acarreaban una “paz olímpica” entre todas las ciudades griegas.
  • La invención formal de la filosofía, vocablo acuñado por Pitágoras en el siglo VI a. C., y su práctica por parte de pensadores fundamentales para Occidente como Sócrates, Platón, Aristóteles o Demócrito.

 

Romanos.

  • Conquistaron e impusieron el latín vulgar en diferentes regiones, del cual surgieron las lenguas neolatinas o romances: el portugués, catalán, provenzal, francés, sardo, italiano, romanche, rumano y el español o el castellano.
  • Construyeron acueductos con el propósito de llevar agua fresca a los centros urbanos de fuentes lejanas.  Los diseñaron en forma de grandes estructuras con arcos y con la inclinación ideal para que el agua no fluyera muy rápido (y erosionara la piedra), ni muy lento (y se evaporara o se convirtiera en barro).
  • El calendario Juliano fue creado por el Emperador Julio Cesar. Se basa en la duración de un año solar, aunque lo calculaba mal en unos 11 minutos y medio, por lo que luego es sustituido en muchas latitudes por el calendario gregoriano que solo le hizo unas pequeñas modificaciones.

 

Chinos. 

  • Crearon por primera vez el papel.
  • Tal vez una de las aportaciones chinas más conocidas es la pólvora. Fue inventada por un alquimista taoísta, y se obtenía a partir del carbón vegetal, el nitrato de potasio y el azufre. Era usada para impulsar proyectiles desde catapultas.
  • Dentro de las aportaciones chinas, la brújula impulsó la navegación, los viajes y por ende la expansión territorial y el comercio. El objetivo de este artefacto es señalar el norte y tuvo su origen en la Dinastía Han en 202 A.C.

 

Taína.

  • El pueblo taíno ha tenido su mayor impacto en la cultura dominicana a través de su idioma. El idioma español ahora incluye alrededor de 70 palabras de origen taíno. Estas palabras todavía se usan hoy en día tanto en español como en inglés, como barbacoa, hamaca y maíz.
  • Los taínos, como muchos otros grupos indígenas de las Américas, usaban principalmente la música para cantar. Los cantores solían ir acompañados de músicos que tocaban tambores de madera, sonajas, güiras y varios tipos de flautas o silbatos.
  • En los campos del interior de nuestro país todavía los higüeros son utilizados para elaborar vasos, tazones y envases. Los macutos, bolsas de fibra de guana o cana, aún se usan, pero son menos apreciados por la disponibilidad de sacos de plástico y papel. Canastas hechas de bejuco, palmas, cabuya, y otras fibras nativas, todavía en la actualidad se usan para envases.

 

La cultura dominicana.

La cultura dominicana comenzó a formarse en el siglo XVII a través de un proceso integral de transculturación, que se originó principalmente de la cultura española y posteriormente asimiló aspectos de las culturas indígenas y africanas.

Esta se caracteriza por:

  • El baile está muy arraigado en la cultura dominicana y es parte fundamental de su estilo de vida. Los géneros musicales más populares en el país incluyen bachata, merengue, dembow, salsa y son.
  • El béisbol es el deporte nacional de la República Dominicana y es extremadamente popular entre su gente, particularmente entre los jóvenes. Se le conoce como “pelota” en la isla.
  • La mayoría de la población, alrededor del 95 por ciento, se identifica como católica romana, pero no todos son feligreses regulares. El resto de la población se compone de ateos, judíos, musulmanes, budistas, creyentes del vudú y otros.
  • La gastronomía dominicana es básicamente una mezcla de la gastronomía africana, española y taína, pero también tiene influencias árabes e italianas.


Pauta Cultural.

Las pautas culturales son el conjunto de comportamientos que las personas adoptan en función de sus antecedentes culturales y las expectativas sociales en situaciones específicas. Estas pautas abarcan varias prácticas, como utilizar utensilios mientras se come o ponerse de pie respetuosamente durante el himno nacional. Esencialmente, representan los límites o normas establecidas dentro de una sociedad dada para gobernar el comportamiento.

Algunas de las pautas culturales básicas son: el lenguaje (código lingüístico utilizado por un pueblo o una nación para comunicarse), las creencias (aceptación de experiencias, ideas o teorías como verdaderas, sin el requisito de evidencia argumentativa), la religión (creencias, prácticas y principios culturales, que conectan a una comunidad con lo sagrado), y las normas (reglas de comportamiento).

 


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