Sociedad y comunidad.

 ¿Qué es una comunidad?

Una comunidad se refiere a un colectivo de individuos que residen en una ubicación geográfica específica y comparten intereses, valores, tradiciones y participan en actividades comunes. Puede existir a pequeña escala, como ocurre en el caso de un barrio, una calle o un pueblo, o a una escala mayor, como una ciudad o un país. El concepto de comunidad surge de la noción de que los individuos establecen conexiones sociales y emocionales con su lugar de residencia y las personas que los rodean.

Las comunidades pueden ser religiosas, científicas, rurales, educativas, virtuales, biológicas, urbanas, entre otras.

 

¿Qué es una sociedad?

Una sociedad humana, es un grupo de personas involucradas entre sí a través de relaciones persistentes, o una gran agrupación social que comparte el mismo territorio geográfico o social, típicamente sujeto a la misma autoridad política y expectativas culturales dominantes.

Estas pueden clasificarse en sociedades de cazadores y recolectores, sociedades ganaderas (poblados nómadas que se encargan de pastorear animales), sociedades hortícolas (viven de una agricultura muy rudimentaria), sociedades feudales (sociedades estamentales, donde existe una clara jerarquía social), sociedades industriales (sociedades que surgen con la Revolución industrial), entre otras.

Para el estudio y comprensión de ambos temas, realizamos una actividad a modo de video, en que debíamos comparar las características de las comunidades en que residimos en contraste con las propias de la sociedad dominicana, logrando identificar de esta manera no solo las diferencias visibles entre cada una de nuestras comunidades, sino también aquellas existentes entre una comunidad y una sociedad, las cuales podríamos resumir en que mientras que la sociedad es un concepto más amplio y general que engloba a todos los individuos de un territorio determinado, la comunidad se refiere a un grupo más específico y cohesionado que comparte características y relaciones sociales más estrechas.

Asimismo, por medio de la realización de otra asignación pudimos estudiar algunos aspectos interesantes del comportamiento de una sociedad, tomando como ejemplo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Este individuo, pese a haber sido un hombre carente de recursos (al inicio), histriónico, megalómano y narcisista, fue lo que podríamos considerar como un hombre de ingenio, puesto que, consiguió conquistar a la República Dominicana desde los aspectos más importantes de cualquier nación: lo económico, lo político, lo militar y lo social. Al punto de que fue capaz de convertirse en el centro de muchos de los asuntos del país, siendo así un sujeto que, si bien era cierto que era odiado por muchos, también es cierto que era adorado y venerado genuinamente por multitudes, ya fuese esto como producto de sus propagandas con efecto de lavado de cerebro o por el terror que causaba en la nación.






 


Comments

Popular posts from this blog

La cultura y las pautas culturales.

La sociología como ciencia.